miércoles, 11 de febrero de 2009

El campo rosaleño espera que llegue la ayuda prometida


Diego Diomedi, desde la Federación Agraria Argentina, Filial Bajo Hondo, dijo que "lo único que hay son promesas". Además lamentó la postergación de la reunión prevista ayer con Néstor Starc.


"Por ahora sólo tenemos promesas de ayuda, tanto de dinero como de alimentos. Se habla de la necesidad de que lluevan unos 300 milímetros para solucionar nuestro problema de sequía, pero no creo que caigan pasto, dinero y comida. La situación es muy grave". Así lo sostuvo Diego Diomedi, coordinador de la Federación Agraria Argentina, Filial Bajo Hondo, en diálogo con "La Nueva Provincia". También lamentó la postergación de la reunión prevista para ayer, "que desde hace una semana teníamos pactada entre la multisectorial y el intendente Néstor Starc" (ver aparte). Dijo que "la gente de campo necesita saber, cuanto antes, en qué momento llegarán los subsidios prometidos. Esto es lo que le pedimos a nuestro municipio". También se refirió al futuro plan de lucha gradual que pondría en marcha, a la brevedad, la Mesa de Enlace. "Vamos a avalar todo lo que se haga, porque no queda otro remedio y el diálogo parece estar totalmente cortado", expuso. Consideró que "todo lo que nos viene pasando es porque desde el gobierno nacional, existe una clara política contra el campo. La intención es no atender las cuestiones de los pequeños y medianos productores". Diomedi afirmó que "aún cuando se nos intentó dar el tiro de gracia con las retenciones, seguimos luchando y así continuaremos. Ningún dirigente bajará los brazos ni tampoco se callará".
Hacienda en liquidación. El joven dirigente aseguró que "en Coronel Rosales cada vez son más los productores que ante la crisis, se ven obligados a liquidar su hacienda porque no tienen con qué darle de comer". Agregó que "resisten como pueden, procurando como una alternativa la compra de granos. Por eso necesitamos que llueva como nunca". Dijo que "en todos los casos están viendo cómo salir de esta situación, mientras que un sector piensa dedicarse a otra cosa. De hecho también tenemos casos de gente que arrendó sus campos". Al respecto indicó que "de ninguna manera podemos seguir permitiendo que se vaya un productor más. Pero sin ayuda y sin contención de ningún tipo, poco se puede hacer".
Se postergó el encuentro con el jefe comunal Diomedi sostuvo que "existe gran malestar entre los productores, porque hoy a la tarde (por ayer) teníamos previsto reunirnos con el intendente Néstor Starc. Pero a último momento su director de Desarrollo (Carlos Aramayo) nos informó que no podía venir porque se estaba ocupando del tema de los pescadores". Agregó que "en principio el encuentro se va a producir el próximo viernes, pero consideramos que habría que manejar las cosas de otra manera. Tanto nuestra problemática como de quienes viven de la pesca, son urgentes". Expuso que "la intención del encuentro era dialogar sobre nuestra situación, las tasas, los caminos vecinales y la ayuda. Estamos en emergencia y se hará muy complicado cumplir con las obligaciones fiscales". "Que Starc venga tranquilo porque nadie lo atacará ni nada parecido, únicamente queremos que se ponga al frente de nuestra situación y nos defienda. De nada sirva que vaya atrás de los problemas", concluyó.


No hay comentarios: