lunes, 24 de noviembre de 2008

El dólar real que recibe el agro es de 2,21 pesos

El "dólar soja" de 2008 ha sido el más bajo desde el retorno de la democracia, según un trabajo de la revista especializada Márgenes Agropecuarios que difundió la Bolsa de Comercio de Rosario. De acuerdo al análisis, esta situación se da por la combinación de altas retenciones a la exportación con un tipo de cambio bajo, en comparación con los vigentes en los últimos 25 años.

A fines de octubre pasado el dólar soja se ubicaba en torno a 2,21 pesos/dólar, producto de descontar a los 3,40 pesos a que cotiza la divisa estadounidense en el mercado el 35% de retenciones a la oleaginosa. Así, el tipo de cambio vigente para el principal cultivo de la Argentina resulta inferior al que regía incluso en la convertibilidad. En esos momentos el dólar (actualizado a octubre de 2008 según el Indice de Precios Mayoristas) cotizaba algo por debajo del actual (entre 3,20 y 3,41 pesos), pero las retenciones a la soja eran sólo 3,5%. El tipo de cambio para el producto, así, era más competitivo.
La mejor situación, según la bolsa rosarina, se produjo en la hiperinflación de 1988/89. En ese momento el derecho de exportación estaba en 39%, pero el dólar actualizado cotizaba a 13,17 pesos. Es decir, el "dólar soja" fue de 8,03 pesos, el más alto de la serie.

El peor registro no es el actual. Cuando este año el Gobierno implantó las retenciones móviles, la soja llegó a tributar 43,5% de retención, y por lo tanto su tipo de cambio fue el más bajo en 25 años, de 1,83 pesos. Esta es una explicación del malhumor que la medida produjo entre los productores: su soja valía menos que nunca a pesar de los altísimos precios internacionales.

La entidad rosarina hace suyo, en este escenario, la conclusión del trabajo: que hoy "las retenciones deberían ser bajas o nulas".

Clarín

No hay comentarios: